sábado, 12 de septiembre de 2009

Día grande en Roces y en La Guía con misas y procesiones Cimavilla toma el relevo

Los dos barrios tienen programadas verbenas para despedir los festejos

Por el Este, los vecinos de La Guía abrirán la jornada festiva con una misa solemne que se oficiará, a las 13.00 horas, en el Colegio Público Río Piles. Tras el oficio religioso tendrá lugar una procesión con la imagen de la Virgen. A la hora del vermú, a las 14.00 horas, en el campo de La Guía se entregarán los bollos y las botellas de vino a los socios de la asociación vecinal.

Durante la sesión vermú se procederá a la tradicional subasta del «ramu». Por la tarde, a las 20.00 horas, Mina Longo y su orquesta pondrán la música a la última romería-verbena de las fiestas, que concluirán, como es habitual, el 9 de septiembre. Mañana, miércoles, a las 7.30 horas, se rezará el rosario de la aurora, previo al traslado de la imagen de Nuestra Señora de La Guía hasta la iglesia parroquial de San Julián de Somió, donde los actos religiosos concluirán con una misa.

l Roces. Por su parte, en Roces arrancará temprano su día grande. Será a las 8.00 horas, con una alborada que estará a cargo de la Andecha de Cultura Tradicional Na Señarda. Tras la alborada, comenzarán los actos religiosos, que tendrán lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Covadonga. A las 11.15 horas se rezará el rosario, al que seguirá una procesión con la imagen de la Santina. A las 12.00 horas, aproximadamente, se oficiará una misa y se hará la despedida de la Virgen. Tras los oficios religiosos, a las 13.00 horas está programada una sesión de baile-vermú, que dejará paso, ya por la tarde, a las 17.00 horas, a juegos tradicionales asturianos a cargo de El Garrapiellu. A las 19.00 horas se disputará un concurso de tortilla de patatas como convivencia vecinal, y a las 22.00 horas, como despedida de las fiestas (recuperadas después de once años), el cantante Ceferino Otero será el encargado de poner las canciones de la última verbena.

El calendario de fiestas en los barrios y parroquias de Gijón se acorta con el caminar del verano, pero antes, como es tradicional, los playos del Barrio Alto festejarán a sus dos vírgenes: la de los Remedios y la de la Soledad. De esta forma, del 10 al 20 de este mes, como asegura el presidente de la comisión de festejos de Cimavilla, José Manuel Fernández, «queremos que La Atalaya sea una pequeña "Semana negra", con actividades todos los días, coches de choque, churrería, barracas de tiro y ocho verbenas con otras tantas orquestas».

Como es tradición, primero se festejará a la Virgen de los Remedios, cuya zona de «influencia», como saben los viejos gijoneses, comprende los viejos «predios» del Prado de Don Gaspar. El pregón de las fiestas estará a cargo del periodista deportivo local Manfredo Álvarez y será a las 21.00 horas del próximo jueves, 10 de septiembre.

Además de las verbenas, se disputará un torneo de fútbol sala, José Ramón Hevia mostrará su colección de conchas y de prensa antigua, el día 20 los playos volverán a homenajear al doctor Alexander Fleming en el parque de Isabel la Católica y habrá una «sardinada» gratuita, y el día 16 se celebrará una cena vecinal.

Había ocurrido en la playa de La Ñora, donde un joven de El Llano se había fracturado la columna vertebral al chocar contra unas rocas. Pero se seguía hablando también de otro joven, esta vez del barrio de La Arena, que había desaparecido en San Lorenzo unos días antes. Todavía sin el cuerpo del joven recuperado se homenajeaba a varios gijoneses, socios del Club de Regatas, que se habían lanzado por él sin éxito. Uno de ellos el defensa del Sporting conocido como Fernando. El club les concedía unas medallas con su emblema y «sobres con dinero».

La noticia hacía referencia, hace 25 años, a la Fundación de Servicios Sociales. Una funcionaria del Ayuntamiento era elegida ahora como directora de la Fundación tras quedar desierta la plaza convocada el año anterior y a la que se habían presentado dos personas. La funcionaria había sido uno de los miembros del tribunal. Criticaba el diario esa decisión y comentaba la reciente contratación de una experta «con una función muy parecida a la del director gerente».


Esta noticia foi espublizada nel diariu La Nueva España el 8 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario