sábado, 5 de septiembre de 2009

Cimadevilla, escenario folk Programa para hoy, sábado


El barrio alto gijonés cambia estos días su espíritu pescador por una ambientación celta que incluye teatro en la calle, artesanía en vivo, música tradicional y gastronomía irlandesa







Pescadores, artesanos y demás vecinos de Cimavilla han apartado el espíritu popular de su barrio durante unos días para adaptarse a los ritmos que impone el folk. El barrio alto gijonés constituye uno de los escenarios del festival 5º40', en el que la tradición celta se convierte en el centro de atención de las actividades. Turistas y vecinos playos, que así se conoce a los residentes del popular enclave gijonés, pasean con curiosidad por las calles de Cimavilla -y podrán seguir haciéndolo este fin de semana- mientras se asoman a una cultura aún muy viva.

La primera parada la encuentran en el Mercáu popular asturianu. Los vendedores muestran en sus puestos un amplio catálogo de productos. Algunos trabajan en directo en sus talleres artesanales. María Soledad Fernández teje chales de diversos colores en su modesto tenderete. «Empecé con el telar por afición. Los Reyes me trajeron el "telarín de la señorita Pepis " y desde entonces me encanta. Mucha gente pregunta y se interesa por lo que hago», explica.

Con los músicos de «La Quintana» como sintonía de fondo, los asistentes animan el ambiente del barrio. «Es estupendo. En el mercadillo aún no hay muchas cosas, pero es una buena forma de animar Gijón. A todos los que aún no han subido les digo que se animen que les va a encantar», sentencia Nati García, vecina de Cimavilla. Los visitantes también quedan asombrados con el aspecto de la barriada de pescadores estos días. «No hemos entendido alguna parte del teatrillo que estaba en asturiano. Pero ha estado gracioso», comenta una sevillana. La ambientación llega hasta la mesa. El sabor folk lo pone el menú popular irlandés que ofrece hasta el domingo El Lavaderu. Crema de champiñones con pan irlandés, estofado de cordero y tarta de queso con Bailey's son alguno de los platos inspirados por una oriunda afincada en el barrio. «Este fin de semana somos irlandeses. Durante tres días, con el menú sólo se podrán degustar estos platos», explicaba el gerente de la sidrería. Hasta mañana por la noche queda tiempo de disfrutar de este especial homenaje a la cultura folk, pero el goteo de visitantes ya va desvelando el éxito de la primera edición del 5º40'.

«Es estupendo, una buena forma de animar Gijón. A todos los que no han subido les digo que se animen porque les va a gustar»

Programa para hoy, sábado

- A las 12.00 horas, comienza la jornada con la visita guiada al Pueblo de Asturias.

- La agrupación «Vezos Astures» subirá a la tarima de la plaza Mayor las danzas del oriente de Asturias entre las 12.30 y la 13.30 horas.

- El grupo «El Garrapiellu» organizará deportes y juegos tradicionales en los Jardines de la Reina entre las 19.00 y las 21.00 horas.

- La plaza del 6 de Agosto, el paseo de Begoña y los Jardines de la Reina acogen a las 19.00 horas las diversas actuaciones dentro del ciclo «Arte en la Calle».

- La primera actuación de la tarde en el barrio de Cimavilla será en la plaza de la Casa los Nava con el «Nuevu monólogu astur Silvino» a las 19.30 horas.

- La compañía «Nun Tris» presenta en la plaza La Corrada la obra «La vixigona nun tien remediu», a las 20.00 horas.

- Entre las 20.00 y las 21.00 horas los trajes regionales desfilarán en la plaza Mayor.

-«La Col.lá Propinde», «Kila» y «La Bandina» actúan a las 22.00 horas en Poniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario